lunes, 23 de julio de 2012

Entrevista en "Biblioasturias"





La escritora y periodista Leticia Sánchez Ruiz me realizó esta entrevista al poco de publicarse "Viajes al fondo del precipicio" para la revista digital "Biblioasturias". La recuperamos ahora.

Manolo Abad es un híbrido de cine, música y literatura, de la radio y el papel, de la noche y la pantalla. Periodista, crítico de rock y de cine, ha trabajado en diversos medios de comunicación escrita y audiovisual. Entre 1987 y 2008 escribió para la revista Ruta 66. Desde 1998 a 2004 editó y dirigió la revista cultural gratuita Interferencias. En la actualidad es asesor musical de la RTPA  y colabora en el diario La Nueva España y en sus suplementos Cultura y La Nueva Quintana, así como en las revistas culturales Literarias y Clarín. Vasos sucios en la madrugada fue su primer libro de relatos, y ahora vuelve al ruedo literario con Viajes al fondo del precipicio, diecisiete cuentos cargados de noche, asesinatos, dejes bukowskianos, y la impotencia de ver cómo alguien se precipita al vacío.

Whisky, cigarrillos, noche, bares, suicidios…¿estamos ante un libro oscuro?

Sí, supongo que sí. En el cortometraje Ambition de Hal Hartley se repite la frase “El mundo es un lugar peligroso e incierto” y creo que esta frase puede valer para sumergirse en su lectura. El mundo no es de color de rosa, la vida es dura, muy dura, y conocer esta realidad, ser consciente de ella puede servirnos para saborear todo lo bueno (que lo hay) en la vida, para no desperdiciar los buenos momentos, la amistad, el amor.
El título, Viajes al fondo del precipicio, nos predispone a encontrar dentro rasgos de Bukowski, Carver… y los encontramos.
Sí, ahora no están muy de moda, ¿verdad? Pero sí que creo que existe una línea donde se encuentran Raymond Carver, Charles Bukovski, pero también John Cheever o el Richard Ford que no trata de escribir la gran novela americana, el de Rock Springs o Un trozo de mi corazón o Incendios. Aunque también creo que están presentes Ignacio Aldecoa (todo un maestro del relato), Marc Behm, Pío Baroja o Boris Vian.
El fin del precipicio, en la mayoría de sus relatos, suele ser la muerte, inesperada e injusta, muchas veces en forma de suicidio o asesinato.
La muerte es un tema eterno y universal, el mayor misterio de la vida y el que nos equipara a todos. Y sí, está muy presente en mi obra y a la hora de ponerme a escribir.
Las estrellas de la literatura no salen muy bien paradas en algunos de sus relatos…(Compulsión, Por las calles vacías).
Yo creo que, más que las estrellas de la literatura, la presencia de un sistema artificial de estrellas, en su mayoría ajenas a la literatura, creadas por una industria “literaria” incapaz de generar, de buscar y de encontrar verdaderos talentos literarios. Ya sea por indolencia, por incapacidad o, simplemente, porque es más fácil colocar en una solapa un rostro conocido y obtener réditos rápidos sin importar ni los lectores ni la literatura, tan sólo un beneficio fácil e inmediato. Algo muy parecido a lo que sucede en la industria musical con muchos de los subproductos con que nos torturan a diario. Mucha gente sigue pensando en la ecuación de “lo más vendido=lo mejor” como si eso fuera una garantía de algo bueno o de calidad, cuando, generalmente, no es así.

Puedes seguir leyendo en http://www.biblioasturias.com/manolo-abad-vivimos-en-una-sociedad-despiadada-e-hipocrita/


No hay comentarios:

Publicar un comentario