lunes, 16 de julio de 2012

Entrevista en "Literarias"

Manolo D. Abad: “Vivimos en una sociedad del silencio”. Por Lauren García. Fotos de Pablo Lorenzana. 

La pluma impenitente de Manolo D. Abad exprime de forma insolente a los personajes que crea, los moldea a golpe de hacerlos creíbles en medio de los incesantes maltratos de la vida. Su último libro Viajes al fondo del precipicio (Turbulencias, 2012) contiene buena dosis de acción, noches enconadas donde se apura la última copa como un sueño marchito y seres dolidos, sobre los que el escritor asturiano arroja pertinentes gotas de realidad cristalina y carne herida. Viajes al fondo del precipicio, segundo libro de Manolo Abad tras Vasos sucios en la madrugada (Septem, 2008), sonsaca los vicios y penurias de una sociedad que se tambalea como un borracho a pie de barra; su autor sabe que quizás todas las artes puedan resumirse en una.

Muchas de las tramas de su nuevo libro se refieren al poder y sus círculos concéntricos, ¿por qué se centra tanto en este aspecto?

 En cada uno de los libros de relatos parto de una serie de ideas-base que van impregnando a cada uno de los cuentos. En "Viajes..." una de esos, bien podríamos llamarlos, cimientos era la venganza, la reacción ante la injusticia. La sociedad actual avanza hacia una separación cada vez más radical entre ricos y pobres, con una clase media ahogada, desaparecida. Ese desequilibrio acentúa los abusos y ahí se encuentra un caldo de cultivo ideal para alguno de mis relatos, con un poder servil a los intereses de los pudientes... Un aspecto que nutre la serie negra desde siempre y que también se presenta en este segundo libro de relatos mío pero desde una perspectiva no ya de un género negro puro, como sucedía en "Vasos..." sino más desde algo que podríamos denominar realismo negro.

También está muy presente la noche con el alcohol y todas sus tentaciones...

Sí que hay algunos relatos donde la noche es el escenario, pero, bueno, hay otros donde no aparece para nada: "Friday, I´m in love", "La cruz de San Pancracio", "Sueño de papel", "La culpa"...  

Le agrada poner a sus personajes en complicaciones, ¿las vidas ejemplares no tienen cabida en su literatura?

Tanto como que me agrade... (Risas). No creo en las vidas ejemplares, siempre hay alguna zona oscura dentro de nosotros. Que tire la primera piedra quien no la tenga. Pero sí que, llevando a muchos de mis personajes a situaciones límite, podemos conocer algunas reacciones a las que todos estamos expuestos. La sociedad actual tiene un alto componente de hipocresía, de simulación, probablemente por una perversa utilización que los medios de comunicación hacen de muchas vidas privadas realmente repugnante. Vivimos en una "sociedad del silencio", como cantaban Lagartija Nick en aquella canción (la letra decía "La sociedad del silencio vuelve a enmudecer"), una sociedad despiadada en esos silencios de conveniencia, hipócritas. Una sociedad más pendiente del qué dirán o de la apariencia que de la esencia del ser, de vidas ejemplares que no son más que mentiras para ejemplificar y justificar el modo en que ejercitan su poder los más pudientes.  

Puedes seguir leyendo en: http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/entrevistas/manolo-abad-vivimos-en-una-sociedad-del-silencio-por-lauren-garcia-fotos-de-pablo-lorenzana-.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario