martes, 12 de febrero de 2013

"Leyendas Urbanas" reseñado en el suplemento "Cultura" del diario "La Nueva España"

 

Mapa Asturiano de Cuentistas

Leyendas Urbanas reúne la obra de treinta y tres autores de la región en una mezcla heterodoxa

"Leyendas Urbanas"
Varios Autores
Ed. Laria
394 páginas

Saúl Fernández

Contar cuentos es un oficio minusvalorado. También lo es el de contar cuentas. Porque después vienen los recortes. Y eso no mola. Leyendas Urbanas es una colección heterogénea, heterodoxa... José Cezón la llama ecléctica. Cezón es periodista, uno de los promotores de este proyecto (el otro es Ángel García) que vio la luz en 2012 después de años de empeños (tres o cuatro, según uno lea la solapa del libro o el primer prólogo). Leyendas Urbanas es una colección de muchas cosas: un poco de todo, un hipermercado de carretera. Treinta y tres autores, así, de golp. Escritores de relatos, de poemas, de casi poemas, de canciones... En español, en asturiano... Naturalismo, "dirty realism", primitivismo... Muchos de los autores son del concejo de Siero (el Colectivo Misiva que se encarga de la edición -junto a Laria- es también de Siero). Otros no. Otros son de los alrededores. Unos se muestran enjundiosos, otros palabreros, unos pocos, un pelín tímidos, los de más allá, grandones... Lo único claro es que esos treinta y tres escritores desfilan por el libro en orden alfabético que, como dice el maestro Juan José Millás, es un orden tan ecléctico como cualquier otro. ¿Por que va la "a" antes que la "b"?
 
El libro, ya digo, es un proyecto largamente ambicionado: compilar la literatura más actual, la que hacen los escritores sierenses, asturianos, allegados (hay uno de Cuba)... Nuevos, noveles, experimentados... Cincuentones, cuarentones, treintañeros, veinteañeros... Cada uno de los autores se presenta como Dios le da a entender (sin duda, la presentación que hace Pablo Casielles de sí mismo es exxtraordinaria. Y también lo son sus hallazgos poéticos, su "Poema II", por ejemplo). Y, tras las presentaciones, viene una pizca de literatura. La pizca también la miden los propios autores, si hacemos caso a la explicación-prólogo de José Cezón. Y así, dejando todo al albur de sus autores, uno se queda con las ganas de un libro libro. Con su unidad, su desarrollo... Las antologías, desde que se inventaron, guardan cierta unidad. De cualquier tipo. No sé si me explico.
 
Por eso vamos a los autores: Manolo D. Abad abre el show. Tres cuentos de sabor nocturno y muerte al final. José Luis Argüelles -periodista de esta casa, poeta de largo recorrido- se presenta con una colección de aforismos-ensayos que hablan de eso tan oscuro que es ser poeta, periodista, persona... "Los amores silenciosos siempre acaban por hablar a solas". Laura Casielles se descubre por completo con el comienzo de "El estruendo de las velas". Dice así: "A Andrés, que era sordo, nadie se había molestado en explicarle que no todas las cosas tienen que sonar. Le encantaba pararse a escuchar el estruendo de las velas al quemarse". José Cezón, el promotor del proyecto, también aparece en esta selección, y lo hace con un agudo "Panorama Regional" que mezcla conversaciones de chigre con noticias de la nada... Un juego de tipos de letra... Realidad cotidiana, como si Raymond Carver hubiera pasado sus ocios vespertinos en una sidrería. La lista de autores es larga y de todos los sabores. David González, por ejemplo, escribe sobre cómo escribir, sobre cómo sobrevivir... Vicente Montes -periodista de LA NUEVA ESPAÑA- selecciona unos pocos cuentos-poemas o poemas-cuentos -Pavese desencantado- que fue escribiendo diariamente durante cuatro años en el suplemento estival "El Paraíso". El primero de ellos es "Crímenes nocturnos", un redoble de conciencia con sorpresa final. La normalidad se descubre cuando llega la noche. Y es que la normalidad da miedo.
 
Leyendas Urbanas es una guía telefónica, una brújula que marca el Norte, el mapa de las letras patrias de los últimos tiempos. Uno echa de menos, eso, un explorador, una reflexión sobre el conjunto seleccionado. Somos esto y lo somos por estas u otras razones. O sea.
 
Publicado en el suplemento "Cultura" del diario "La Nueva España" del jueves 7 de febrero de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario